El Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética ha aprobado un presupuesto de 207 millones de euros destinados a la puesta en marcha nuevas líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética.
El elevado número de solicitudes de ayudas recibido ha llevado a incrementar el presupuesto, poniendo de manifiesto la necesidad de dar continuidad a este modelo de promoción del ahorro y la eficiencia energética.
El actual programa denominado PAREER-CRECE pretende actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia o geotermia.
Esta línea, que es la única que contempla tanto aportaciones dinerarias como préstamos, es compatible con las ayudas para rehabilitación de viviendas que concede el Ministerio de Fomento a través de las Comunidades Autónomas.
ACTUACIONES:
Deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Las actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
PLAZO:
Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 diciembre 2016.
BENEFICIARIOS:
Tanto los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso como las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
TIPOS DE AYUDA:
Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamos reembolsable. La ayuda base para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica será de un máximo del 30% del coste elegible y el préstamo reembolsable hasta un 60% (Tipo de interés: Euribor + 0,0 %).
Cabe destacar que además de las cuantías fijadas, puede haber mejoras por:
– Criterio social.
– Especial mejora de la eficiencia energética
– La combinación de varias tipologías.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.idae.es/index.php/relcategoria.4044/id.858/mod.pags/mem.detalle
Si desea que desde CYME le ayudemos a presentar la solicitud para optar a estas ayudas no dude en contactar con nosotros a través de cyme@cymeconstruccion.com.